Categoría: Educación Inicial
Fecha de publicación Visto: 1476  | Creado en Martes, 27 Noviembre 2012 11:50

Al finalizar su formación profesional los egresados de la carrera de educación, especialidad inicial de la ULADECH tienen el siguiente perfil:

En la dimensión personal y social

1.    Área formación general científico-humanística (FGCH)
Posee una sólida formación científico-humanística y espiritual como persona y ser social que lo habilita para asumir los retos de la investigación formativa, la responsabilidad social y los desafíos del mundo circundante.

1.1   Sub área formación científica básica general (FCBG)
Comprende el uso de las herramientas básicas de la matemática, la lógica, la estadística y conoce la relación del hombre con su medio ambiente promoviendo la biodiversidad y la gestión ambiental para el desarrollo sostenible.

1.2   Sub área formación humanística y espiritual (FHE)

Demuestra habilidades lingüísticas y de comprensión lectora, comprende el marco ético, espiritual y de catequesis; la responsabilidad social, la sensibilización somática, el cambio actitudinal y el desarrollo social a través de la concienciación de los indicadores de responsabilidad social y sus variables de intervención para la transformación personal y social en el marco de la doctrina social cristiana.

1.3   Sub área investigación formativa (IF)

Comprende el diseño y ejecución de un sub proyecto de la línea de investigación de la carrera, siguiendo el esquema general de investigación científica y el esquema general de presentación del informe final de investigación de la ULADECH.

En la dimensión profesional

2. Área de formación científica básica profesional (FCBP)

Poseen un amplio conocimiento de la situación del Perú en relación al desarrollo humano, las tendencias del mundo globalizado, su participación en a construcción de la unidad de América Latina, los problemas ambientales y el desarrollo; valoran las contribuciones del arte, la sociología, la psicología y la filosofía hacia la educación y asumen los principios de la pedagogía de la diversidad y la interculturalidad.

2.1  Sub área: Realidad social y problemas ambientales(RSPA)

Conoce la realidad social peruana y los problemas ambientales vinculados con el desarrollo sostenible; así como su adecuado tratamiento curricular y metodológico en la educación básica.

2.2  Sub área: Arte(A)
Valora la importancia del arte en la educación como medio para desarrollar las capacidades estéticas y expresivas.

2.3  Sub área: Educación y otras ciencias(EC)

Interpreta el fenómeno educativo a partir de los aportes de las ciencias sociales y formales en el quehacer pedagógico coherente con los fundamentos filosóficos de la educación y de la pedagogía de la diversidad e interculturalidad.

3. Área de formación tecnológica básica(FTB)

Interpretan las políticas educativas, el carácter sistémico de la educación y la importancia de una gestión educativa relevante; diversifican el diseño curricular nacional, aplican la didáctica y utilizan medios y materiales educativos, NTIC ́s y evalúan la interacción educativa.

3.1 Sub área: formación pedagógica general/FPG)

Innova su quehacer pedagógico promoviendo la orientación y acompañamiento de los estudiantes en los ámbitos personal y socio-familiar; desarrolla estrategias de planificación curricular, de enseñanza-aprendizaje, de diseño y desarrollo de técnicas e instrumentos de evaluación en diferentes entornos educativos.

4. Área de formación especializada (FE)

Demuestra dominio del conocimiento teórico práctico de la especialidad de educación inicial, que incluye al fundamento científico y técnico de la pedagogía a partir del cual diseña el currículo, el desarrollo y evaluación de sus procesos y concreción que configura el espacio didáctico de la acción educativa.

.4.1 Enfoques y estructuras disciplinarias de la especialidad de inicial(EEDEI)

Formula, implementa y desarrolla propuestas educativas que incluye aspectos de expresión y realización cultural en diferentes entornos socio culturales, a partir del conocimiento conceptual – práctico y de las destrezas de habilidades artísticas que adquieren en función de las expectativas y demandas que significan la educación del niño y de la niña de 0 a 5 años de edad, demostrando sensibilidad, creatividad y dominio de las técnicas y disciplinas pertinentes a la formación integral de la profesora del nivel de educación inicial.

4.2 Pedagogía, didáctica y entornos educativos de la especialidad de inicial(PDEEI)

Utiliza los diferentes entornos de la tecnología de la información y de la comunicación en el diseño , desarrollo y evaluación del currículo para implementar y realizar los procesos que configuran la acción educativo con base en el fundamento y la dinámica de la pedagogía contemporánea.

5. Área de práctica pre-profesional (PPP)

Demuestra dominio en los procesos de planificación, enseñanza-aprendizaje y evaluación en el ejercicio de su especialidad y nivel educativo y construye síntesis reflexivas de su experiencia de integración, de sus desafíos y proyecciones para su desarrollo profesional futuro.

5.1 Sub área: práctica de gestión institucional(PGI)

Desarrolla experiencias de observación sistemática de la realidad sociocultural y recogida de indicadores del contexto interno y externo de la institución ducativa del nivel de educación inicial, con la finalidad de iniciar dinámicas pertinentes al proceso de diversificación curricular y de fortalecimiento institucional .

5.2  Sub área: práctica de gestión pedagógica(PGP)
Desarrolla interacción pedagógica guiada en las aulas de las instituciones educativas; diseña y ejecuta actividades de aprendizaje en el área de su especialidad. Desarrolla procesos educacionales que vinculen la institución con la comunidad.

Última actualización el Martes, 27 Noviembre 2012 11:50