Categoría: Proyectos y Resultados
Fecha de publicación Visto: 420  | Creado en Jueves, 22 Agosto 2013 11:11

Unos de los aspectos más importantes de cualquier planteamiento didáctico: los recursos para enseñar y aprender. Es evidente que cuando se planifica una acción formativa, los recursos de los que se dispone o los que se plantea utilizar, condicionarán en parte la metodología que se utiliza. En este sentido, en el contexto, el cambio de metodología para la enseñanza y el aprendizaje de las materias cuantitativas en niveles educativos superiores es un objetivo al que se llegará como consecuencia

INFORME FINAL DEL PROYECTO
Docentes responsables:
  • Mg. Sofía Carhuanina Calahuala

I.- Resultados:
Unos de los aspectos más importantes de cualquier planteamiento didáctico: los recursos para enseñar y aprender. Es evidente que cuando se planifica una acción formativa, los recursos de los que se disponeo los que se plantea utilizar, condicionarán en parte la metodología que se utiliza. En este sentido, en el contexto, el cambio de metodología para la enseñanza y el aprendizaje de las materias cuantitativas en niveles educativos superiores es un objetivo al que se llegará como consecuencia de la inclusión de los recursos que este proyecto desarrolla y también de la utilización de materiales de reciclables como uno de los elementos que facilitará el aprendizaje de los estudiantes.

En coordinación con los docente tutores presentan el proyecto de proyección social, elaboramos materiales educativos con material reciclable teniendo presente el modelo CONEAU; y la ULADECH – Católica que busca promover el reciclaje de acciones  que realiza la naturaleza  y  el hombre sobre diferentes materiales para volver a recuperarlos y utilizarlos. En la naturaleza, gracias a estos procesos  de reciclaje.

Por tanto debemos conocer los materiales, saber manejarlos y descubrir su alcance pedagógico para planificarlos como ayudas didácticas y obtener de su aplicación los mejores resultados. De esta manera, cuando tomamos la decisión de diseñar materiales educativos para apoyar nuestros cursos, debemos tener clara la función que cumplen estos materiales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta pregunta, aparentemente tan simple, si la asumimos en toda su dimensión, nos lleva a reflexionar necesariamente acerca de las estrategias docentes para un aprendizaje significativo, lo cual nos obliga a repensar nuestra función como mediadores en el encuentro del alumno con el conocimiento y por ende a generar un cambio didáctico para ello se expondrán los  Medios y materiales educativos  en la plaza de armas de nuestra localidad con la participación de todos los estudiantes de la escuela de Educación.

Se realizó la presentación  del III –IV  ciclo de las carreras profesionales de educación Inicial y Primaria la exhibición de medios y materiales educativos a través de Proyecto denominado “ELABORAMOS MATERIALES EDUCATIVOS CON MATERIAL RECICLABLE” que fueron observados por docentes invitados, estudiantes y público general  de la carrera de Educación y por la comunidad Chimbotana teniendo como resultados.
Con respecto  a la exhibición la comunidad chimbotana, tuvieron la oportunidad  de reconocer la expresión y creatividad de los estudiantes  y  la elaboración de materiales educativos en la facultad de educación.

El Número de beneficiarios fue 100 estudiantes de la Carrera de Educación Inicial y 15 docentes de la Carrera de Educación Inicial.

II.- Propuestas de mejora:
Cumplir con el horario establecido para las presentaciones.

III.- Anexos

Imágenes: